jueves, 2 de enero de 2014

Un dependiente vale lo que dos coches matriculados

Continuando con la manía de escuchar las noticas nada más que me levanto de la cama, en este casi inicio del 2014, hoy entre algunas de éstas noticias escuchaba que la empresa del automóvil va a cerrar el año 2013 con 723.700 matriculaciones, un pequeño incremento respecto al año anterior, aunque incremento en si, que servirá para que algunos nos sigan machacando con que la crisis ya se ha terminado y volvemos al país de las maravillas.

La principal argumentación que justifica este incremento se encuentra en los diferentes planes que el gobierno a través del Ministerio de Industria, ha ido poniendo en marcha: PIVE, PIVE2, PIVE3, PIVE4 …., llegando a los 370 millones de euros. O sea que cuando se realiza un incentivo, como ha sido el caso, la reactivación económica se consigue.

Tras escuchar esta información, no se porque, me vino a la mente los miles de dependiente en lista de espera, los que ya perciben algún tipo de prestación y la aportación que por parte del Ministerio se va a realizar en el presupuesto para este año 2014, será deformación profesional. Surgiéndome la duda y el interés de saber cuál era la media de aportación que ha realizado el gobierno central por coche matriculado, y la media por dependiente con prestación que se vá a realizar este año.  Así que me he puesto manos a la obra, durante el 2013 el gobierno central ha invertido 1,4 euros diario por coche matriculado (370 millones / 723.700 matriculaciones / 365). Y va a invertir este año 2014, unos 3,4 euros diario por dependiente con prestación (1.176 millones / 946.351 beneficiarios a fecha 31 de noviembre de 2013 último dato oficial / 365).


Igual es muy bruto lo que voy a plantear, pero un dependiente vale lo que dos coches matriculados, algunos dirán que los beneficios de vender coches son inmensos para la economía y que tras las ventas de coches se sitúan los puestos de trabajo, las exportaciones, las empresas auxiliares, etc. Y yo digo que tras la inversión en Servicios Sociales, donde la dependencia se sitúa, están personas en situación de vulnerabilidad física y social ¿puede haber algo más importante? Sin entrar en valorar los aspectos económicos de la inversión en Servicios Sociales que lo dejo para otra entrada, pero sólo por decir algo, la propia memoria económica de la ley de dependencia establecía que la implantación de los servicios del catálogo supondría un punto del PIB, y una incidencia directa sobre el empleo en 300.000 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons