lunes, 2 de enero de 2017

Sensibilización y prevención

Que dos palabras más bonitas, sensibilizar y prevenir, cuantas veces las habremos utilizado en proyectos, en documentos, en artículos, ... Las acabo de leer en una noticia donde la ministra de lo "social" (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) las ha dicho para indicar que la ley anunciada para frenar el consumo de alcohol en menores (tengo muchas dudas que con una ley se vaya a conseguir), no será ni "intervencionista" ni de "multas", sino de "sensibilización y prevención". Aunque a renglón seguido dice la propia ministra que la ley debe contar con el apoyo de la industria del alcohol ¿cómo?..... (enlace a la noticia) Obviamente la industria del alcohol estará interesada en que se consuma cuanto más mejor, y cuanto antes también mejor, al fin y al cabo viven de eso.

Me imagino que la ministra tiene sus mejores intenciones y la felicito por haber decidido abordar esta cuestión, el tema a debate es si con una ley se va a conseguir, y si realmente para que haya sensibilización y prevención hacen faltas más leyes, que ya son muchas las que tenemos, posiblemente con cumplir las que hay igual hasta no hacen falta más.

Se le olvida a la ministra que existe todo un Plan Nacional de Drogas que algo estará haciendo ¿digo yo?. Habrá que ser realista y de lo que se trata realmente es de don dinero, porque sensibilizar y prevenir está muy bien, pero ¿cómo lo hacemos? con una campaña publicitaria de higo a breva, con charlas en los colegios cuando se pueda y como se pueda. O realmente se va a invertir de manera constante, lo dudo, pero como estamos empezando el año voy a ser positivo y pensar que si, en breve podremos tener la respuesta cuando se presenten los presupuestos de su departamento y nos exponga que partidas se van a dedicar a la sensibilización y la prevención.

La publicidad de alcohol no es que sea potente es que es potentísima, alguien recuerda si había marcas de bebidas alcohólicas que estaban entre las anunciantes de los programas de noche vieja, pues si las había, no sé si la ministra las vió. No es que tenga relación pero en Málaga esa misma noche ya murió un chico joven en un accidente de tráfico que venía de una fiesta, según la noticia el conductor dió positivo por consumo de alcohol.

Señora ministra tiene usted trabajo por delante, sensibilizar y prevenir está muy bien, pero ¿cómo, con cuánto y por cuánto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas visitadas

Licencia de Creative Commons